Introducción.
El
proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un
Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más
allá de los alcances de la formación y
la información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende
y se elabora a partir del
establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades
y experiencias de aprendizaje
estimulantes.
El
ser un estudiante en línea implica ciertos
saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, la educación
en línea no tiene por qué concebirse como
fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar
su propio ritmo de aprendizaje y de
trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con
sus metas académicas.
El rol del estudiante en
línea
El
estudiante se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo, ahora ha de concebirse como el
responsable de su propio aprendizaje y
deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar
en el curso.
De la exigencia en la
participación
En
la modalidad en línea existen recursos
tecnológicos que generan registros para
que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede
promover un desarrollo significativo de
el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre
tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en
línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; esto
implica que el mismo es quien determina
donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de
aprendizaje.
Del seguimiento
académico
El estudiante en
línea tiene la facilidad de compartir
las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo
electrónico), para ambos casos deberá ser
paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas
frecuentes.
De la interacción grupal
y con el docente
El
estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente
virtual de aprendizaje que si bien son
una base de conocimientos de la que se parte en un curso, únicamente
representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por
completo. En un segundo plano el
estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse
Asesor, Tutor, Guía, entre otros)
De los aportes de la
internet y la riqueza del conocimiento
La curiosidad y la internet pueden resultar una
combinación interesante para el estudiante
en línea, pero este deberá hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de
esta manera potenciar sus conocimientos
y experiencias de aprendizaje.
Las
competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. En la medida que el
estudiante en línea desarrolle y potencie
las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los
apartados anteriores, el estudiante
podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.
El
proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de
habilidades científicas, tecnológicas y sociales
que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la
información, pero principalmente el aprender
a aprender.
Retos para el estudiante
en línea
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Adoptar
una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente
durante su formación académica.
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Cuestionar,
replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la
oportunidad para obtener más conocimientos.
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Adaptarse
al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la
resolución de problemas.
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Optimizar
la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por
lo que se deberá optimizar el uso de la
gramática, sintaxis y semántica.
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